Título I: Denominación, Domicilio y Duración
Artículo1: Con la denominación de Asociación de Endocrinología y Metabolismo del Sur se constituye una sociedad de carácter civil,cuya jurisdicción alcanzará la ciudad de Bahía blanca, Provincia de Buenos Aires y su zona de influencia, teniendo como domicilio legal el de la “ Asociación Médica de Bahía Blanca”, Gorriti 770 de la ciudad de Bahía Blanca, partido de Bahía Blanca, provincia de Buenos Aires.
Título II: Finalidades
Artículo 2: Tendrá los siguientes objetivos

  1. Propender el estudio y adelanto de la Endocrinología y el Metabolismo en todos los aspectos.
  2. Propender a su perfeccionamiento y producción científica mediante Congresos, Jornadas, Reuniones, Cursos, Simposios y Publicaciones.
  3. Coordinar las actividades científicas que referidas a Endocrinología y Metabolismo se desarrollen en la región tendiendo a un programa anual de perfeccionamiento.
  4. Facilitar la discusión y publicación de trabajos científicos.
  5. Mantener y fomentar vínculos intelectuales entre los colegas que practiquen esta disciplina, como así también con Sociedades y organismos similares del país o del extranjero.
  6. Difundir los conocimientos de Endocrinología y Metabolismo mediante la organización y/o asesoría de Cursos de Capacitación o actualización científica con carácter regional.

Artículo 3: La Asociación prescindirá de intervenir en toda cuestión política, racial o religiosa.
Título III: Capacidad y Patrimonio
Artículo 4: La Asociación se encuentra capacitada para adquirir bienes inmuebles o muebles, enajenarlos, hipotecarlos, permutarlos, etc; como así también realizar cuanto acto jurídico sea necesario o conveniente para el cumplimiento de su propósito,
Artículo 5: Constituye el patrimonio de la Asociación:

  1. La cuota que abonan sus miembros,
  2. Los bienes que posea en la actualidad y los que adquiera por cualquier título en lo sucesivo, así como la renta de los mismos.
  3. Las donaciones, legados o subvenciones que reciba.
  4. El producido de beneficios, rifas, cursos y cualquier otra entrada que pudiera siempre que su causa sea lícita.

Título IV: De los miembros, admisión- separación
Artículo 6: Habrá 4 categorías de miembros: Fundadores, Titulares, Adherentes y Honorarios.
Artículo 7: Para ser miembro titular se requiere:

  1. Ser profesional universitario que desarrolle una actividad acorde con los fines de la Asociación, argentino o extranjero revalidado, legalmente habilitado para ejercer la profesión y constituir domicilio en la ciudad de Bahía Blanca o en su zona.
  2. Deberá ser aceptado por simple mayoría de votos de CD.

Artículo 8: Serán Miembros Adherentes los que no siendo fundadores estén en el 1º año de ingreso a la ADEMS. Luego del 1º año pasarén directamente a Miembros Titulares.
Artículo 9: Serán Miembros Honorarios, nacionales o extranjeros, las personalidades científicas a las que la Asociación resuelva conceder dicha distinción y/o se destaquen por su labor científica, en tal caso se requiere unanimidad de los votos de la CD. El voto será secreto. Debe ser propuesto por un miembro de CD.
Artículo 10: Los miembros cesarán en el carácter de tales por las siguientes causas: fallecimiento, renuncia, cesantía o expulsión.
Podrán ser causa de cesantía o expulsión:

  1. Faltar al cumplimiento de las disposiciones del Estatuto o Reglamento.
  2. Asumir o invocar el nombre de la Asociación o de los Asociados, si no mediare mandato o autorización por escrito de la CD.

Artículo 11: En caso de incurrir en alguna falta no prevista en el artículo anterior, los miembros podrán ser suspendidos, previa intimación al imputado para comparecer en una reunión de dicha Comisión en fecha y hora que se indicará mediante una notificación fehaciente, cursada con una anticipación mínima de 10 días corridos, conteniendo la enunciación del hecho punible y de la norma presumiblemente violada, así como la invitación a realizar descargos, ofrecer pruebas y alegar sobre la producida. La no correspondencia del interesado implica la renuncia al ejercicio del derecho de defensa y la presunción de verosimilitud de los cargos formulados, quedando la CD habilitada para resolver. Los miembros podrán ser suspendidos en el goce de sus derechos por un tiempo prudencial que no puede exceder los 6 meses, por una Asamblea convocada al efecto, constituida con el quórum del Art. 42  y la mayoría del Art. 42.
Artículo 12: De las resoluciones adoptadas por la CD, en su contra, los miembros podrán apelar ante la 1º Asamblea que se realice presentando el respectivo recurso en forma escrita ante la CD dentro de los 15 días de notificado la sanción.
Título V: Obligaciones y Derechos de los Miembros.
Artículo 13: Son obligaciones de los miembros:

  1. Conocer, respetar y cumplir las disposiciones de este estatuto, los reglamentos y resoluciones de la Asamblea y de la CD.
  2. Abonar mensualmente la cuota social.
  3. Comunicar cambio de domicilio a la CD dentro de los 10 días de producido.
  4. El miembro que no cumpla con el inciso b, luego de 3 meses, será comunicado por escrito. Pasado el mes de la notificación será separado de la Asociación si no se normaliza la situación de morosidad.

Artículo 14 : En caso de separación por deudas, el mimbro moroso podrá pedir su incorporación, presentando una solicitud de ingreso a la CD. La antigüedad como miembro no será readquirida salvo que abone la totalidad de las cuotas comprendidas desde la fecha de separación hasta su reingreso.
Artículo 15: Los Miembros Fundadores y Titulares deberán asistir por lo menos al 50% de las sesiones científicas que realice esta Asociación. Dichos miembros tendrán voz y voto en las Asambleas y Reuniones Científicas de la Asociación, y podrán ser elegidos miembros de la CD, pero no podrán ser electores ni electos sino luego de 1 año de antigüedad.
Artículo 16: Los Miembros Adherentes deberán concurrir al 50% de las reuniones científicas que realice esta Asociación. Tendrán voz y voto en la Asamblea y no podrán formar parte de la CD.
Artículo 17: Los Miembros Honorarios tendrán voz, pero no voto, ni podrán formar parte de la CD. Tendrán acceso a todas las sesiones científicas de la Asociación.
Artículo 18: Son derechos de los miembros:
a-Gozar de todos los beneficios que acuerda el Estatuto y los Reglamentos, siempre que se encuentren al día con la Tesorería y no se encuentre cumpliendo penas disciplinarias.
b-Proponer a la Comisión Directiva por escrito, todas las medidas y proyectos convenientes para la Institución.

  1. Solicitar licencia sin el  pago de las cuotas sociales, por un plazo máximo de 6 meses, de existir causa justificada.

Título VI: De la Comisión Directiva, su elección, Comisión Revisora de Cuentas- Atribuciones y Derechos.
Artículo 19: La Institución será dirigida y administrada por una CD. Compuesta por:

  1. 1 Presidente, 1 Vicepresidente, 1 Secretario, 1 Tesorero, 2 Vocales Titulares y 2 Vocales Suplentes. Los miembros de la CD durarán 2 años en sus funciones, excepto los Vocales Suplentes que durarán 1 año en sus funciones. Existirá una Comisión Revisora de Cuentas compuesta por 2 miembros titulares que durarán 2 años en sus funciones y 2 suplentes que durarán 1 año en sus funciones.
  2. El Presidente y Secretario serán representantes de ADEMS ante la FASEN.

Artículo 20: Para la elección de la CD se establece el siguiente procedimiento:

  1. Serán elegidos directamente en Asamblea General Ordinaria por listas completas, con designación de cargos, no aceptándose las tachas de candidatos y en caso de existir la lista se considerará completa, con autorización por escrito y firmada de los candidatos.
  2. La elección será en votación secreta y en simple mayoría de votos.
  3. Las listas podrán ser presentadas a la CD hasta 5 días hábiles antes del acto eleccionario, la que se expedirá dentro de las 24 hs de su presentación, a los efectos de su aceptación o rechazo si los candidatos propuestas se hallan o no dentro de las prescripciones estatutarias reglamentarias en vigencia. En caso de rechazo la CD correrá traslado al apoderado de la misma, por el término de 48 hs con el fin de subsanar las irregularidades, si es posible.
  4. Finalizada la recepción de votos se procederá al escrutinio.
  5. Si el Acto eleccionario resultare empatado se llamará en 30 días a nuevas elecciones.
  6.  La renovación se hará por mitades según el siguiente esquema: Presidente, Secretario y 2º Vocal Titular, 1 año. Vicepresidente, Tesorero, 1º Vocal Titular y Revisores de Cuenta Titulares, en el año siguiente. 1º Vocal Suplente, 2º Vocal Suplente y Revisores de Cuentas Suplentes, anualmente.

Artículo 21: En caso de renuncia, fallecimiento, separación o licencia prolongada (más de 6 meses) de algún componente de la CD, está llenará las vacantes con los miembros suplentes hasta completar el período.
Artículo 22: Para ser miembro de la CD se requiere: ser miembro fundador o titular. Antigüedad de 1 año como socio. Cuotas pagas al día. No hallarse en sanción disciplinaria.
Artículo  23: La CD se reunirá en su sede por lo menos una vez al mes, o siempre que lo convoque el Presidente, o 2 o más miembros de la misma, en cuyo caso se celebrará dentro de los 5 días hábiles de solicitada. La citación se efectuará en forma fehaciente al domicilio que los miembros tengan denunciados en la entidad.
Artículo 24: Las reuniones de la CD se celebrarán con la presencia como mínimo de la mitad más uno de sus miembros, debiendo adoptarse las resoluciones por el voto de la mayoría simple de los presentes.
Artículo 25: Las reuniones de la Comisión Revisora de Cuentas se celebrarán con la presencia de ambos integrantes, debiendo adoptarse las resoluciones de mutuo acuerdo.
Artículo 26: Los miembros suplentes (vocales) integrarán la CD con voz, sin voto.
Artículo 27: Son deberes y funciones de la CD:

  1. Ejecutar las resoluciones de la Asamblea, cumplir y hacer cumplir estos estatutos y reglamentos.
  2. Dirigir la administración de la Asociación y representarlas.
  3. Convocar a Asambleas Ordinarias y Extraordinarias.
  4. Resolver las condiciones e admisibilidad de quienes desearen ingresar a la Asociación.
  5. Nombrar el personal necesario para dar cumplimiento a las necesidades de la Asociación, fijar sueldos, determinar obligaciones, amonestar, suspender o sustituir.
  6. Adoptar reglamentos internos de la Asociación, de sesiones científicas, de becas, premios, etc.
  7. Organizar, auspiciar o adherirse a Congresos y Jornadas como así también Cursos de Especialización o de divulgación científica.
  8. Presentar a la Asamblea Ordinaria una memoria y balance. Cuentas de pérdidas y ganancias.
  9. Resolver sobre: amonestación, suspensión, pasantía o expulsión de miembros.
  10. Fijar cuotas de ingreso y la cuota mensual.
  11. Designar y remover ante cualquier entidad de la cual la Asociación desea participar.

Artículo 28: Son deberes y derechos de la Comisión  Revisora de Cuentas:

  1. Examinar los libros y documentos de la Asociación por lo menos cada 3 meses.
  2. Asistir con voz a las sesiones del órgano Directivo cuando lo consideren conveniente.
  3. Fiscalizar la administración comprobando frecuentemente el estado de la caja.
  4. Verificar el cumplimiento de las leyes, estatutos y reglamentos especialmente en lo referido a los derechos de los socios.
  5. Determinar sobre la memoria, inventario, balance general y cuadro de gastos y recursos presentado por la CD.
  6. Convocar la Asamblea Ordinaria cuando omite hacerlo la CD.
  7. Convocar a Asamblea Extraordinaria cuando lo juzgue necesario, notificando las razones de la convocatoria a la DPPS.
  8. En su casa, vigilar las operaciones de liquidación de la Asociación.

Artículo 29: Cuando la Comisión Revisora de Cuentas quedara reducida a 1 miembro luego de incorporar los suplentes, la CD deberá, dentro de los 15 días convocar a Asamblea para la integración hasta la terminación del mandato de los cesantes.
Título VII: De las funciones de cada uno de los miembros de la Comisión Directiva.
Artículo 30: Del Presidente y Vicepresidente: son sus funciones:

  1. Prescindir las sesiones de CD Asamblea y Sesiones Científicas.
  2. Hacer observar los Estatutos y Resoluciones de CD y de las Asambleas.
  3. Firmar con el Secretario la correspondencia que emane de la CD.
  4. Dar su consentimiento para la percepción de fondos y el pago de lo que se adeude.
  5. Convocar a sesiones ordinarias y  especiales.
  6. Administrar los fondos de la Asociación en todos los actos públicos o científicos.
  7. Votar en caso de empate.

Artículo 31: Si por cualquier causa el presidente no ejerciera el cargo, será reemplazado por el vicepresidente con las mismas atribuciones. En causa de ausencia del Presidente y Vicepresidente ejercerá sus funciones el 1º o 2º Vocal debiendo llamar a Asamblea General Extraordinaria dentro de los 30 días corridos, para designar al nuevo Presidente y Vicepresidente.
Artículo 32: Del Vicepresidente:

  1. El Vicepresidente reemplazará al Presidente en caso de muerte, renuncia o imposibilidad, hasta completar el período, debiendo llamar a Asamblea General Extraordinaria dentro de los 30 días corridos, para designar un nuevo Vicepresidente hasta completar el mandato.
  2. Coordinará las tareas de la Subcomisión Científica designará la CD:

Artículo 33: Del Secretario: El Secretario y en caso de renuncia, fallecimiento, ausencia o enfermedad, el 1º Vocal, hasta la 1º Asamblea General Ordinaria que designará su reemplazo definitivo, tiene los siguientes derechos y obligaciones:

  1. Asistirá a las Asambleas y reuniones de la CD.
  2. Redactará las actas y procederá a su lectura.
  3. Dará cuenta de los asuntos entrados ( correspondencia, notas)
  4. Confrontar y verificar el resultado de las votaciones
  5. Refrendar todas las resoluciones firmadas por el Presidente.
  6. Redactará la memoria anual para ser leída en la Asamblea Ordinaria.
  7. Firmará con el Presidente la correspondencia que emane de la CD.
  8. Elaborará el calendario anual de actividades de acuerdo con la CD.
  9. Representar a la Asociación frente al Congreso  de delegados de la FASEN.

Artículo 34: Del Tesorero. El Tesorero y en caso de renuncia, fallecimiento, ausencia o enfermedad, el 2º Vocal hasta la 1º Asamblea General Ordinaria que elegirá al reemplazante definitivo, tiene los siguientes deberes y atribuciones:

  1. Custodiar los fondos de la Asociación.
  2. Vigilar la contabilidad.
  3. Ejecutar los pagos que autorice el presidente y firmar con este  los documentos respectivos.
  4. Informar a la CD sobre la situación de los socios morosos.
  5. Informar sobre el estado de caja cada vez que sea necesaria.
  6. Redactará el Balance General Anual
  7. Podrá disponer de los fondos de la Asociación, firmando cheques conjuntamente  con el Presidente o Secretario para los gastos de rutina. En lo que se refiere a gastos e gastos extraordinarios no podrá disponer de dichas inversiones sin la autorización de la CD, debiendo constar esta autorización en el acta de la reunión respectiva.

Artículo 35: De los Vocales Titulares:

  1. Integración de la CD en voz y voto en las deliberaciones.
  2. Desempeñaran actividades asignadas por la CD.
  3. Reemplazarán al Presidente y Vicepresidente de acuerdo al Art 31.
  4. Reemplazarán al Secretario y Tesorero de acuerdo a los Art 33 y 34.

De los Vocales Suplentes: Reemplazarán a los Titulares en caso de ausencia, renuncia enfermedad o cualquier otro impedimento en el orden de lista hasta la próxima Asamblea General Ordinaria, con iguales derechos y obligaciones, si el número de miembros de la CD quedará reducido a menos de la mitad de los miembros a pesar de la incorporación de los suplentes, la CD en minoría deberá convocar a Asamblea dentro de los 15 días para su integración hasta la terminación del mandato de los cesantes.
Artículo 36: Si alguno de los integrantes de la CD, estuviese ausente en 3 reuniones consecutivas o 5 alternadas, sin causa justificada, será declarado cesante.
Título VIII: De las Asambleas
Artículo 37: Habrá 2 clases de Asambleas Generales: Ordinarias y Extraordinarias.
Artículo 38: Las Asambleas Ordinarias tendrán lugar una vez al año dentro de los 3 meses posteriores al cierre del ejercicio económico, el que clausurará el día 31 del mes de Agosto de cada año.
Artículo 39: Las Asambleas Generales Ordinarias considerarán los siguientes temas:

  1. Consideración de la Memoria, Balance General, Inventario, Cuadro de Gastos y recursos e informes de la Comisión Revisora de Cuenta.
  2. Elección de los miembros de la CD y Comisión Revisora de Cuentas, previa designación de una Comisión Escrutadora, de 3 miembros.
  3. Tratar cualquier otro asunto incluido en la Asamblea.

Artículo 40: Las Asambleas Generales Extraordinarias serán convocadas siempre que la CD lo estime necesario o cuando lo solicite la Comisión Revisora de Cuentas, o el 30% de los miembros titulares. Los pedidos deben resolverse durante los 30 días de recibido y si no se resolvieron o se niega la petición, podrán reunirse los antecedentes ante las autoridades de controlar a sus efectos.
Artículo 41:  Las Asambleas se convocarán con 15 días de anticipación al acto, como mínimo, por medios fehacientes a los domicilios que los miembros tengan denunciados en la entidad, conjuntamente con el llamado, se pondrá en Secretaria, a disposición de los asociados copia del Balance General, Memoria, Inventario , Cuadro de Gastos y Recursos y el informe de la Comisión Revisora de Cuentas. En caso de que deban tratarse reformas se pondrá un ejemplar con el texto de las propuestas. No podrá tratarse en la Asamblea temas no incluidas en el Orden de Día.
Artículo 42: En la 1º convocatoria las Asambleas se celebrarán con la presencia de la mitad más uno de los miembros con el derecho a votos y las decisiones se adoptarán por la mayoría de los votos presentes y que puedan emitirse en la respectiva resolución media hora después, si no se hubiere conseguido ese número, se reunirá legalmente cualquiera sea el número de los miembros presentes, siempre y cuando el número sea igual o mayor al de los miembros de la  CD y Revisora de Cuentas.
Artículo 43: Ningún miembro tendrá más de 1 voto y los miembros de la CD y Comisión Revisora de Cuentas deben abstenerse de votar en asuntos relacionados a su gestión. Los miembros no pueden hacerse representar en las Asambleas.
Artículo 44: Son condiciones esenciales para participar en las Asambleas con voz y voto:

  1. Ser miembro titular, fundador o adherente y con antigüedad de 1 año.
  2. Hallarse al día en las cuotas sociales.
  3. No hallarse purgando sanciones disciplinarias. Con 30 días de anticipación a cada Asamblea, la CD confeccionará un listado de miembros en condiciones de votar, que será puesto a disposición en Secretaria, de los miembros, pudiendo oponerse reclamaciones, dentro de los 5 días de ser puesto debiendo ser resueltos por la CD dentro de los 5 días hábiles posteriores. De la resolución, los miembros podrán manifestar oposición en el plazo de 5 días hábiles. Una vez que se haya expedido la CD sobre el particular y no se hayan efectuado observaciones quedará firme la lista de miembros en condición de votar.

Artículo 45: Para considerar las resoluciones adoptadas en Asambleas anteriores se requerirá el voto favorable de las 2/3 partes de los votos presentes en otra asamblea constituida como mínimo igual de asistentes de aquella que toma la resolución a reformar.
Título IX: De la Reforma de los Estatutos- Disolución
Artículo 46: El presente Estatuto podrá ser modificado en Asamblea General convocada por la CD o a solicitud firmada por no menos del 30% de los socios titulares.

  1. Se podrá modificar con el voto de las 2/3 partes de los socios presentes con derecho a voto, pero deberán asistir como mínimo la mitad más uno de los miembros titulares.
  2. Deberán especificarse en la convocatoria las reformas propuestas.

Artículo 47: La Asociación solo podrá ser disuelta por la voluntad de sus miembros con derecho a voto en una Asamblea convocada al efecto y de acuerdo a las condiciones presentadas en el Art. 46. De hacerse efectiva la disolu de los miembros con derecho a voto. Estación se designarán los liquidadores, que podrán ser la misma CD o cualquiera de los miembros que la Asamblea resuelva. La Comisión Revisora de Cuentas deberá vigilar las operaciones de liquidación una vez pagadas las deudas sociales, el remanente de los bienes se destinará a actividades científicas de la AMBB, con domicilio en calle Gorriti 770 de la ciudad y Partido de Bahía Blanca, Provincia de Buenos Aires.
Artículo 48: La Asociación no podrá fusionarse o federarse con otras instituciones sin el voto favorable de las 2/3 partes de los miembros presentes en una Asamblea convocada al efecto y constituida por lo menos con el 50% de los miembros con derecho a votos. Esta resolución deberá ser sometida a consideración de la Dirección de Personería Juridica.

 
     
  [ Descargar el Etatuto]   
     
ademsbabca@yahoo.com.ar